ESQUEJES O GAJOS
Para reproducir diferentes plantas de huerto y del jardín
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
7 de julio del 2017
En el Rosedal de Palermo o en los Rosedales, más conocido popularmente, ya comenzó la poda el martes 4 de julio y donde se repartieron unos 1.200 paquetes con cinco gajos de rosas.
Los afortunados mostraban sus gajos con muchos brotes, fina, verde y con espinas.
En el 2015 se hizo por primera vez estas jornadas de poder ir a buscar gajos o esquejes con gran afluencia de público, haciendo filas y esperando llevarse a sus hogares estos gajos con brotes para que puedan disfrutar en sus casas de rosas y otras plantas.
Estos fragmentos de plantas, sus hijos son separados para la reproducción, se cortan y se pueden introducir en la tierra, también otras plantas como los potus pueden ser colocadas en agua hasta que nazcan raíces.
ESQUEJES Y ACODOS reproducen y multiplican plantas, no se necesita sembrar semillas, sí que la tierra sea rica en materia orgánica para que se reproduzca y crezcan plantas iguales a sus madres.
Los entendidos sugieren que los esquejes no superen los 15 centímetros de largo.
Los dos momentos que se recomiendan para los gajos, esquejes o acodos son en primavera evitando los días muy calurosos y secos, otro de los consejos es regar la noche anterior para mayor resistencia.
A los esquejes hay que protegerlos de los vientos y el sol directo, esencialmente si hace calor. Una vez que esqueje haya sido plantado en una profundidad aproximada que sea igual o superior a la mitad de su longitud.
Cuando se empiezan a desarrollar, a brotar las nuevas yemas y hojas se puede llevar la planta o trasplantarla a un área más soleada.
El otro momento es el otoño.
Hay acodos aéreos, estos se consiguen atando a una rama, una bolsa de plástico negro llena de turba húmeda o sustrato rico en materia orgánica, hasta conseguir que eche raíces.
Nuestra ciudad se caracteriza por grandes espacios verdes, por balcones cubiertos de plantas y hasta los espacios más insólitos donde el verde crece.
Si bien la ciudad ha retrocedido en sus grandes espacios verdes, Buenos Aires se caracteriza en nuestro continente por sus grandes veredas con formas abovedadas verdes que dan sombra en verano y oxígeno en todo momento…
FUENTES: ecoagricultor, la nación, clarín, portal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fuentes propias.
Caracteres: 2402 |